Proyecto de formación continua para profesores de ELE

Se acabó. Lo dejamos. Hasta aquí el curso sobre Innovación en la Formación Continua #easpmooc13. Ha sido una experiencia muy enriquecedora que me ha permitido investigar sobre innovación educativa y, sobre todo, ampliar mi PLE y mi PLN.

¿Cómo llevar todo lo reflexionado y compartido en #easpmooc13 a nuestro ámbito profesional? Personalmente creo que hay que partir por la base: los docentes.

Conectivismo

Mapa conceptual por Stephen Downes adaptado por Potachov

Durante todo el curso ha sido una constante llevar a cabo tareas que nos permitieran aplicar el método de aprender haciendo y eso precisamente ha sido el gran acierto de este curso.

Para terminar el curso, y como tarea final, nos piden que diseñemos un proyecto de factible realización y aplicación en nuestro ámbito profesional: diseñar un proyecto de recursos 2.0 para el diseño de experiencias de aprendizaje.

Yo, ni corto ni perezoso, me he lanzado con el diseño de un Curso de Formación Continua por medio de Entornos Digitales de Aprendizaje con el que activar o potenciar la toma de conciencia de entornos personales de aprendizaje y redes personales de aprendizaje de docentes de ELE.

¿Para qué? Pues muy simple, para que vayamos infectando el sistema educativo con el fin de que se puedan introducir mayores prácticas innovativas en los procesos de enseñanza aprendizaje, así de simple. Replicar la estructura de #easpmooc13. Crear un entorno digital de aprendizaje con herramientas 2.0 que permita a los participantes abrir la caja de pandora y fortalezca la importancia de tener un buen PLE enriquecido con un sólido y fiable PLN.

Aquí el proyecto:

Anuncios

2 comentarios en “Proyecto de formación continua para profesores de ELE

  1. Iñaki Murua dijo:

    Y esa “intersección de PLEs”, esos profesores / nodos en la Red relacionados, ¿serían una cibercomunidad de aprendizaje más allá de ser un curso?

  2. Héctor Ríos dijo:

    Claro, Iñaki. Que cada participante oriente su PLE y participe en PLN que crea rentables y productivos. Espero que se cree más de una cibercomunidad. Es más, lo suyo sería facilitar la aparición de creadores de cibercomunidades.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s