Vídeo

¿Por qué escribir una entrada en la Wikipedia?

Antes de leer la entrada completa, mira este vídeo. Te será útil para activar tus conocimientos previos.

Aprendizaje ubicuo, permanete, difuso, colaborativo, cooperativo, con corrección entre pares y basado en la creación de contenido.

Crear y compartir. Para seguir, échale un vistazo a este vídeo en el que Jordi Adell reflexiona sobre la importancia de crear y compartir contenidos (artefactos digitales) en contextos reales de la web 2.0 para el aprendizaje.

Ahora sí, vamos al lío.

Wiki logo

Un ejercicio de lo más simple y sumamente productivo que refleje este tipo de aprendizaje puede ser escribir una entrada en LE/L2 en la Wikipedia.

En estos días les he propuesto a mis estudiantes redactar una entrada en español. A la propuesta surgieron varias ideas: hablar de un personaje sardo de relevancia (mis estudiantes son italianos, de Cerdeña), contar una leyenda de la tradición autóctona, describir alguna que otra fiesta o incluso hablar sobre sus propias tradiciones.

Pues bien, para facilitar la redacción y el argumento nos decidimos por la entrada, ya escrita en sardo e italiano, sobre los Mamuthones. Compartiremos el contenido y, por qué no, un número del podcast prosumidoresele en el que compartan sus reflexiones sobre la actividad llevada a cabo.

Como estaba diciendo, una vez eligido el tema, creamos una carpeta nueva en GDrive y abrimos un documento colaborativo en el que, una vez adjudicadas las partes que tenía que redactar cada pareja o grupo de estudiantes, escribiríamos colaborativa y cooperativamente la entrada en español.

Tengo que decir que a clase vinieron pocos estudiantes, pero no por ello dejamos fuera al resto de la clase. Gracias al grupo privado de Facebook pudimos compartir el documento para que los que hicieron pellas o simplemente no pudieron venir a clase pudiesen trabajar con nosotros, no solo en las horas de clase, sino durante toda la semana.

De momento estamos en la fase de redacción. A ver cómo evoluciona y qué papel van tomando los estudiantes en estos días.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s