Gdoc + Streaming + Twitter = ubicuidad en el #8ENPE

A pesar de estar a miles de kilómetros de distancia del 8° Encuentro Nacional de Profesores y Editoriales de Español me he sentido allí con todos los presentes, pudiendo aportar mi granito de arena.

¿Cómo ha sido posible? Reflexionando durante las horas posteriores al #8ENPE puedo decir que para que los asistentes virtuales sigan detalladamente las ponencias y la interacción que se va creando en las salas hay que contar con los siguientes elementos:

– Abrir un Gdoc colaborativo en el que los profesores presentes vayan tomando notas y los profesores virtuales vayan complementando con referencias, enlaces y aportaciones varias.
Streaming escrito. Lo que ha hecho Jose Ramón no tiene palabras.
#8ENPE, una etiqueta que permita la interacción entre asistentes presenciales y virtuales.

Gracias a estos tres elementos he podido participar cómodamente desde mi silla de Ikea como uno más. Tres input diferentes que han permitido volcar en Twitter lo que se iba leyendo por el Gdoc y por el streaming escrito, además de interactuar de manera constante y ubicua.

Tengo la sensación de que lo que ha ocurrido en el #8ENPE se va a convertir en un punto de inflexión en la dinámica de Encuentros de ELE.

¡Ha sido una experiencia sin igual!, ¡tomen nota!

Un agradecimiento especial a María Mejías, Ricardo Torres, Guillermo Gómez, Daniel Varo y Arancha Pastor. Sin sus aportaciones desde Málaga esto no hubiera sido posible.

Autor: Héctor Ríos

Profesor de E/LE en Italia

3 comentarios en “Gdoc + Streaming + Twitter = ubicuidad en el #8ENPE”

  1. Debería ser un punto de inflexión, pero me cuesta mucho pensar que en encuentros de las Consejerías de Educación en el exterior, en los centros Cervantes u otras instituciones se pongan a pensar en el resto de profesores de español que hay en el mundo.

    El cambio de chip va a ser lento. Al menos me queda la satisfacción de haber encontrado a gente que piensa igual que yo e intentar aportar nuestro granito de arena para que las cosas vayan por un camino diferente hasta el establecido hasta ahora.

    P.S. He enviado una propuesta al Encuentro de Difusión. A ver si suena la flauta y la aceptan. ;)

  2. El cambio es latente y poco a poco se está exteriorizando a base de talleres, experiencias prácticas y ponencias.
    Estoy de acuerdo contigo acerca de la lentitud del cambio, aún así, déjame que añada que no hay marcha atrás. Tardará, seguro, pero el tren lleva puesto en marcha ya unos años.

    P.S. Pues ya somos dos;-) A ver qué pasa.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s