El juego del diccionario

A raíz de la entrada del blog de Maribelele me ha venido a la memoria un juego que realizaba con mis hermanos y algunos amigos y que creo que podríamos utilizar con nuestros estudiantes.

El juego lo llamábamos el diccionario y era realmente divertido. Para realizar este juego necesitamos un grupo de alumnos con un nivel no inferior al B2.

Para empezar necesitamos un buen diccionario, mucha   imaginación y muchas ganas de pasarlo bien. Para motivar a nuestros alumnos podríamos introducir un premio (en función de los gustos de nuestros estudiantes). Yo, normalmente llevo a clase chocolate, dulces o caramelos para estimular un poco más la participación de los alumnos. Una variante que he utilizado algunas veces es darles la posibilidad de colaborar con el premio pidiéndoles que traigan algo (chocolate, chicles, chupa chups o algo así).

Pongamos que tenemos 6 alumnos. El primero de ellos abre el diccionario por una página cualquiera, al azar. En la página tiene que buscar una palabra que crea que ninguno de los compañeros conoce o que sea de difícil definición. Una vez seleccionada la palabra, la dice al resto de la clase. Cada uno de los compañeros escribe en una hoja suelta la definición que cree que puede tener la palabra. La finalidad última no es acercarse a la definición real, sino crear una definición auténtica con el objetivo de que el resto de los participantes pueda llegar a pensar que dicha definición es la correcta.

Una vez que todos los alumnos han escrito la definición en sus respectivas hojas, se las entregan al alumno que ha seleccionado la palabra (es importante que él también escriba la definición en una hoja suelta).

Con todas las definiciones y sin que el resto de la clase pueda ver qué definición se está leyendo, el alumno responsable del diccionario lee todas las definiciones, una por una. El resto de los alumnos escuchan con atención y escriben cada definición, seleccionando la que creen que es la correcta.

Puntuación: el alumno que adivine la definición correcta obtiene un punto; la definición que sean elegidaa como correcta por otros compañeros y que no corresponda con la del diccionario otorga un punto al alumno que la ha escrito; si ninguno de los compañeros elige la definición del diccionario, el alumno que la ha seleccionado recibe un punto.

Al terminar, el diccionario pasa al siguiente alumno y repetimos el procedimiento. Podemos hacer una única ronda o las rondas que queramos. Os digo que yo me divierto muchísimo y que el ingenio se agudiza mucho. No os podéis imaginar la cantidad de definiciones estupendas que se crean.

Foto: Galería de LSE Library

5 comentarios en “El juego del diccionario

  1. Me ha encantado esta propuesta. Me la guardo para ponerla en práctica. Pensaré cómo se puede adapatar a un A2 (a lo mejor llevando un pequeño glosario asunto solucionado, ¿no?). Muchas gracias :)

  2. Héctor Ríos dijo:

    No creo que sea muy difícil adaptarlo a niveles inferiores. Creo que con un diccionario con definiciones simples se podría hacer sin problemas.

    Por ejemplo:

    Palabra: Zancada

    1. Definición del diccionario (alumno 1): Paso largo
    2. Definición alumno 2: animal acuático
    3. Definición alumno 3: pañuelo típico de Asturias
    4. Definición alumno 4: persona con falta de sueño
    4, Definición alumno 5: metal de color púrpura
    5. Definición alumno 5: instrumento que se utiliza para labrar la tierra

    Creo que las definiciones se podrían adaptar en función del nivel de los alumnos.

  3. Hola Héctor. Yo utilizo este juego en mis cursos de español jurídico (nivel C1) y funciona muy, muy bien. Aunque les pido que hagan las definiciones por parejas, así practican la escritura colaborativa. La verdad es que les gusta y es impresionante la calidad de las definiciones que escriben.

  4. Héctor Ríos dijo:

    Hola Gutielez, gracias por tu comentario. Me ha gustado lo de que los alumnos creen las definiciones en pareja. Estoy completamente de acuerdo contigo, es increíble cómo ponen a trabajar la imaginación unido, sobre todo, al uso de la lengua.

Responder

